Entre los días 17 y 28 se septiembre, en el Auditorio de Itsas Etxea, se ha celebrado la Exposición ITSASOAN, organizada por Ttopara Kultur Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Hondarribia y la Cofradía de Pescadores de Hondarribia.

Esta Muestra ha estado dirigida a todos los ciudadanos de Hondarribia, de todas las edades, pero de una forma muy especial a todos los que de una u otra forma han estado o están relacionados con el mundo de la pesca. Ha pretendido constituir un homenaje a todos los arrantzales fallecidos en la mar y un reconocimiento a todos los que en el pasado desempeñaron una labor tan dura y arriesgada.

Teniendo en cuenta que dentro de los fines de Ttopara Kultur Elkartea está el de fomentar, impulsar y dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones, este proyecto sobre el mundo de la pesca, con su historia en muchos casos trágica, se ha enmarcado plenamente en los mismos.

El día 16 de septiembre a las 19:00 horas se inauguró la exposición con la presencia del concejal de Cultura, de la Secretaria de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, de representantes de la Asociación Ttopara Kultur Elkartea y de alrededor de un centenar de personas.

Asimismo, el día 17 de septiembre a las 19:00 h en la sala del Auditorio se proyectó un documental sobre la tragedia del pesquero “Santa Gema III”. Posteriormente se llevó a cabo una charla coloquio a cargo del arrantzale jubilado Joxe Beñardo Virto y el historiador Koldo Ortega.

En la Exposición se han mostrado los trágicos accidentes de los pesqueros Constantino Chiquia” en el año 1913, “Bi Anayak” y “San Luis” en el año 1921 y “Santa Gema III”en el año 1961.

Alrededor de 40 personas han colaborado con Ttopara Kultur Elkartea aportando material, información o conocimientos.

Como datos reseñables, dentro de la abundante información recopilada, destacar el registro elaborado por Fermín Olaskoaga y José Ignacio Goikoetxea, en el que se recogen un total de 600 personas, relacionadas con Hondarribia, fallecidas en el mar desde el año 1601, de los que de 138 murieron en accidentes en la Barra de Hondarribia, antes de construirse el espigón, 75 fallecieron actuando como corsarios y 5 en la caza de la ballena.

Más de 1.000 personas han visitado la Exposición durante los 12 días que ha estado abierta.